ANTECEDENTES GENARALES
CONTEXTO COMUNAL.
"Victoria, segunda ciudad en importancia y en población de la Provincia de Malleco , punto de entrada a la zona conocida como Araucanía Andina con atractivos como el Parque Nacional Tolhuaca, Las Termas de Tolhuaca, la Reserva Nacional de Malalcahuello y las comunas de Curacautín y Lonquimay. Paso obligado al Cordón Cordillerano y “Corredor Bioceánico”,
En Victoria se descubre la majestuosidad de los volcanes Tolhuaca, Lonquimay, Sierra Nevada y Llaima, centinelas nevados de la montaña que se asoma con toda su belleza hacia el valle que alberga a la ciudad . Acceso norte a la “Ruta Interlagos” ,razones de peso que la convierten en la ciudad con mayor ventaja estratégica en cuanto a su ubicación en el mapa.
Sus facilidades de conectividad con las localidades vecinas de importancia inminentemente turísticas, a una hora de la capital provincial y regional y la cercanía con la hermana República Argentina nos posicionan como un atractivo para todo tipo de visitantes a la Región, consideración aparte merece su calidad de aire y ventilación, que desintoxica y refresca a quien nos visita.
DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA.
La comuna está compuesta administrativamente por la propia ciudad de Victoria y las localidades de Quino, Púa y Selva oscura, por 28 Unidades Vecinales de las cuales 14 son urbanas y 14 rurales, con alrededor de 47 comunidades indígenas .
Todos los sectores urbanos señalados anteriormente cuentan con la infraestructura y los servicios suficientes y con buenas coberturas tales como: caminos , agua potable y alcantarillado, iluminación domiciliaria y pública, teléfono, sedes vecinales y multicanchas, cuarteles de bomberos, protección policial.
ANTECEDENTES FÍSICO Y DEMOGRÁFICOS.
Victoria es una de las 32 comunas que conforman la Región de la Araucanía, se ubica en el valle central y está regada por los ríos : Malleco, Dumo, Traiguén, Tricauco, Quino, Quillém y Cautín, los que aportan significativamente a las actividades productivas y recreativas.
Situada a 351 msnm. ,tiene un clima propio, debido a que en los alrededores de Victoria comienza el clima templado lluvioso en Chile, muy frío en el invierno y de mucho calor en el verano ;deslinda al norte con la comuna de Ercilla, al Sur con las comunas de Perquenco y Lautaro , al oriente con la comuna de Curacautín , y al poniente con la comuna de Traiguén.
Tiene una superficie de 1.251 km2 que equivale al 5,73 % del territorio Regional.
La comuna de Victoria tiene una población total de 33.501 habitantes (Censo 2002 y proyección para el 2006) representando el 3,57 % de la población regional que es de 937.259 habitantes . La población masculina es de 16.360 y la femenina 17.141 . Esta población en relación con la superficie de la comuna determina una densidad de población de 26,78 hab./Km2, menor que la densidad registrada en la región que corresponde al 42,91% y superior a la media registrada a escala nacional que es de un 22,18% hab. X km2.
Del total de la población existente en la comuna un 70,57% viven en el sector urbano y 29,43% personas pertenecen al sector rural, esta última cifra ha disminuido paulatinamente en el tiempo, evidenciando una gran emigración de las personas desde el campo a la ciudad. Este fenómeno se entiende por la disminución de las tierras agrícolas fértiles y el constante aumento de la tierra destina a la producción forestal . Victoria se caracteriza por ser una población adulta joven, es decir que aún no inicia procesos completos de envejecimiento, pero que tendrá un incremento considerable del grupo de 65 y más años, lo que debería manifestarse en un futuro cercano en el aumento de la demanda sobre los programas sociales en lo que respecta a programas de adultos mayores asociados a la salud, recreación, presión sobre los fondos de pensión, entre otros. “Nuestra comunidad está envejeciendo”
ACTIVIDAD EDUCACIONAL, DE SALUD E INFRAESTRUCTURA.
EDUCACIÓN
Una actividad importante en el desarrollo comunal es la educación que posee 9 establecimientos particulares subvencionados, los que ven sus capacidades sobrepasadas por una demanda no sólo proveniente de la comuna de Victoria sino también de otras comunas cercanas, en desmedro de los 26 establecimientos municipales que han gradualmente bajado su matrícula por diversos factores. Por eso para el presente análisis se han considerando ambos sectores ,pues en reglas generales se registra un importante déficit en el desarrollo de la actividad física deportiva y con baja motivación en los niños y jóvenes al momento de representar a la Comuna en los torneos y competencias escolares que organizan los distintos estamentos deportivos regionales .
SALUD
El sistema se compone del subsistema público que entrega programas
tradicionales de atención y completos de hospitalización y tratamientos en integración con otros centros hospitalarios de la región y el subsistema privado, ofreciendo atenciones generales y de especialidad en su más amplia gama de servicios ambulatorios y hospitalarios. Recientemente nuestro hospital ha elevado su categoría a Nº 2 lo que esta en proceso de acreditación, debiendo ser el Hospital de Temuco Hernán Henríquez, quién absorba las situaciones de mayor complejidad o gravedad al tener calificación Nº 4 al contar con la totalidad de especialistas en cada área.
El subsistema de salud privada se concentra en la Clínica Siresa y en
centros de salud y consultas privadas, donde se encuentra una gama bastante completa de especialidades y servicios complementarios como laboratorios clínicos y de especialidades, imaginología de todo tipo, enfermería y procedimientos clínicos y otros servicios asociados a la salud corporal y mental.
Las multicanchas existentes en un número significativo en la comuna están subutilizadas por la falta de infraestructura complementaria , equipamiento y gestión.
Respecto de infraestructura deportiva recreativa, el gobierno comunal se ha preocupado de gestionar proyectos de inversión que nos han permitido contar con un inmejorable “Parque Estadio” y que para el mediano plazo contempla la construcción en su segunda etapa de un Estadio Municipal digno de nuestros deportistas, que considera la alternativa de recreación y esparcimiento para nuestra gente y visitantes.
Actualmente se está rediseñando y remodelando el “Complejo Mariluán” que incluye tres canchas de fútbol, una multicancha y seis canchas de Rayuela.
En la comuna existen además tres Gimnasios dependientes de la Oficina de Deportes, uno a cargo del Liceo Jorge Alessandri Rodrigues y otros tres pertenecientes a colegios Particulares Subencionados y uno a la Universidad Arturo Prat ;los que se encuentran en muy buenas condiciones. También tenemos a disposición de la comunidad tres canchas de tenis que están en excelente estado y prácticamente nuevas, una de ellas de arcilla.
Cabe hacer presente que en la comuna también existe infraestructura deportiva recreativa asociada a escuelas municipalizadas y privadas las que se encuentran en optimas condiciones
SECTOR DEPORTES
DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.
La Ilustre Municipalidad de Victoria, dentro de sus funciones fomenta el desarrollo de la actividad física y deportiva en conjunto con otras organizaciones públicas y privadas, logrando la realización de diversos eventos, torneos y campeonatos de moderado impacto social.
El ámbito deportivo es una de las prioridades para el gobierno comunal que encabeza el Alcalde Hugo Monsalves Castillo , la consolidación de la oficina de Deportes que tiene como objetivos principales asesorar, apoyar, acompañar y ser un pilar para todas las organizaciones deportivas locales en materia de gestión, administración y en aspectos técnicos. Una de las primeras tareas de la Oficina de Deportes, es precisamente reunir a las organizaciones deportivas y sociales así cómo a quienes de una u otra forma conforman el quehacer deportivo de la Comuna para que en conjunto se trabaje en la formulación de la primera "Política Deportiva Comunal", que tiene como eje central el despegue y desarrollo permanente de la actividad física deportiva en todas sus modalidades áreas y categorías. Otra tarea prioritaria de la oficina es consolidar las organizaciones deportivas en conformidad a la Ley del Deporte 19.712 promulgada el 09 de Febrero del 2001.
El sector deportivo privado está conformado por clubes, asociaciones, agrupaciones, ligas y clubes deportivos .
DE LA PARTICIPACIÓN.
Las personas de nuestra comuna han logrado desarrollar la práctica de la actividad física y deportiva por medio de la realización y participación en diversos eventos y campeonatos , que sin duda pueden mejorar en su gestión y organización para establecer en forma definitiva la práctica sistemática y permanente del deporte.
Las diferentes apreciaciones obtenidas en análisis con organizaciones deportivas y/o personas ligadas al deporte , respecto de la baja participación de nuestra comunidad en actividades físicas deportivas, particularmente de la población infantil y juvenil, nos llevó a desarrollar un catastro respecto de la real participación de la comunidad en las actividades deportivas y recreativas en cada una de las edades , categorías y género.
En el contexto internacional nuestra comuna ha participado en los últimos años en algunos encuentros amistosos, principalmente en fútbol y de manera privada.
En el contexto Nacional, se ha participado en Basketball Libsur, Voleyball Universitario, Kárate y Cheerleaders.
En el contexto regional se ha participado en competencias a nivel escolar, de la Asociación de Fútbol Mariluán y Liga de Fútbol Senior , Rayuela ,grupos y organizaciones vinculadas al quehacer deportivo de la comuna .
Los logros a nivel provincial ,regional y nacional se logran gracias al trabajo de deportistas y clubes locales o provenientes de establecimientos educacionales y Universidad.
El principal problema, según las observaciones y apreciaciones de todos los representantes de la comunidad que participan en el presente análisis, pasa por la falta de una Política Deportiva Comunal que establezca líneas de acción estratégicas para el desarrollo de la actividad física y deportiva, y que además tenga relación directa con los alumnos del sector educacional municipalizado. En líneas generales podríamos decir que las dificultades que aquejan a nuestra comuna son entre otras las siguientes:
DEPORTISTAS
Escasos recursos económicos, y poca participación de profesionales, técnicos y monitores deportivos que permita mejorar e impulsar el desarrollo formativo de deportistas en las diversas disciplinas deportivas que se practican en nuestra ciudad.
Bajo nivel educativo y preparación técnica sin actualizar de una gran mayoría del actual recurso humano deportivo que se desempeñan en las distintas esferas deportivas de la ciudad, particularmente del sector amateur.
Escasa evaluación e informes públicos de los programas deportivos existentes en la comuna.
Una comunidad sin compromiso real con los jóvenes de nuestra ciudad que desean desarrollar diversas actividades deportivas; existen eventos disgregados estacionales sin organización que impiden el sustento de la actividad a mediano y largo plazo.
PROFESORES EDUCACION FISICA Y EDUCADORAS DE PARVULOS.
Escasos profesionales del ramo con vocación de servicio en educación.
Poca definición en las autoridades educacionales para mejorar el desarrollo deportivo al interior de los establecimientos educacionales Municipalizados y Particulares Subvencionados
Perfeccionamiento de alto costo para los profesionales del área deportiva.
Baja cobertura de profesionales dedicados exclusivamente a la educación física en las escuelas, principalmente en educación pre-básica, básica en sus primeros niveles y en el área rural de la comuna.
Nula internalización en las autoridades responsables de la toma de decisiones de entender que la iniciación deportiva y recreativa en los menores pre-escolares es indispensable para su armónico desarrollo, como por ejemplo en la iniciación deportiva, formación deportiva y en talleres selectivos al interior de los colegios.
Desconocimiento técnico para la intervención de género.
Despreocupación por parte del cuerpo docente y directores sobre metodologías deportivas actualizadas para la intervención estratégica en cada establecimiento educacional municipalizado y Particular-Subvencionado.
ENTRENADORES, MONITORES
Falta de disponibilidad horaria en entrenadores y monitores, con conocimientos técnicos actualizados, en las disciplinas de Fútbol, Natación, Tenis, Básquetbol, Voleibol, Tenis de Mesa, Atletismo, Ciclismo, Balonmano, Andinismo, Gimnasia Artística - Rítmica y otras.
Desconocimiento de las nuevas técnicas, de metodologías deportivas y procesos de entrenamientos que consideren la formación técnica, la intervención de género y entrega de valores que ayuden al crecimiento integral de los deportistas.
Escasos recursos económicos para concretar dichas actividades.
ALUMNOS
Desmotivación para practicar otras disciplinas que no sea el fútbol o básquetbol. Sólo a través de Colegios Municipalizados y Particulares subvencionados se logra algún avance en otras disciplinas.
Falta de recursos financieros para la adquisición de implementación deportiva personal para la creación de talleres selectivos.
Baja participación y presencia de delegaciones de apoyo en campeonatos o torneos escolares regulares lo que ayudaría a la motivación en los pares de participar a nivel competitivo.
Cuando no existe participación de delegaciones baja el sentido de pertenencia y compromiso de los participantes en estas competencias, lo que dificulta las mediciones y provoca merma en los resultados.
PADRES Y APODERADOS
En la medida que los niños avanzan en la práctica de un deporte se elevan los costos y muchos no pueden continuar.
Mínima cantidad de padres y apoderados que participen como Dirigentes o se comprometen con lo que realizan sus hijos, impidiendo de esta forma la posibilidad de desarrollar una verdadera “cultura deportiva familiar”.
Desinterés por la falta de tiempo y factores económicos; ausencia de
programas de actividades físicas y deportivas de nivel laboral que motiven a los padres.
LA ORGANIZACIÓN Y GESTION
Descoordinación: Los Dirigentes a fuerza de voluntad y vocación realizan muchos esfuerzos para generar diversas instancias deportivas; sin embargo, estas acciones no obedecen a una programación coordinada con el resto de las organizaciones deportivas locales, provinciales y regionales, que finalmente dificultan establecer un calendario anual de competencias y ordenamiento de la actividad, lo que impide el avance y desarrollo del deporte a mediano y largo plazo.
Falta de capacitación orientada a dirigentes en temas relacionados con la
Organización y Gestión.
Falta de participación de la comunidad en los eventos deportivos y recreativos que se desarrollan en la comuna.
Falta de coordinación para entregar oportunamente a los medios de
comunicación, información relativa a la actividad física y deportiva que se desarrolla en nuestra ciudad.
Baja concreción de alianzas estratégicas con las pequeñas y medianas
empresas de la zona.
Falta de Clubes Deportivos al interior de las unidades vecinales de la ciudad.
Carencia de recursos económicos que permitan desarrollar actividades
deportivas y recreativas, como también el mejoramiento de los recintos
deportivos de las unidades vecinales.
Insuficientes recursos económicos, como también lugares y espacios que permitan el desarrollo de la actividad física dirigida a los adultos mayores de la ciudad.
Falta de renovación dirigencial en las organizaciones deportivas.
Desinformación y/o desmotivación para crear reales “Clubes Deportivos”, que incorporen otras disciplinas deportivas distintas al sólo Fútbol.
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS
Baja o nula disponibilidad de tiempo y espacio para profesores, técnicos, monitores y entrenadores por parte de Directores de Establecimientos Educacionales Municipalizados y Particulares Subvencionados para que en sus establecimientos se practique la actividad física y deportiva con fines formativos y de competitividad.
Baja participación y compromiso de apoderados y comunidad en general para desarrollar actividades físicas deportivas en los colegios.
Mínimo compromiso de los Directores de Establecimientos Educacionales
para buscar mejoras en:
- Aumento de horas para el desarrollo de la actividad física deportiva de los
alumnos.
- Intervención de género para detección de talentos deportivos y posterior
proceso de formación.
- Recursos financieros, no hay disposición de recursos para desarrollar
escuelas de iniciación, formativas y competitivas.
- Generar una instancia para una verdadera Cultura Deportiva.
- Escasa valoración y difusión de las actividades deportivas.
- Baja participación de nuestros alumnos en los torneos escolares
financiados por el Gobierno.
-Falta de actividades comunales competitivas entre colegios Municipalizados
y Particulares Subvencionados.
-No se gestionan recursos para el desarrollo deportivo comunal a nivel
escolar, salvo a nivel extraescolar.
-No se establecen programas de educación que generen nuevos hábitos para
el fomento actividad física y deportiva, a excepción de lo que se hace a nivel
de educación extraescolar.
-Falta un flujo de recursos económicos que se destinen para aumentar horas
en la práctica del deporte al interior de los establecimientos educacionales
Municipalizados y Particulares Subvencionados.
-Desinterés por masificar otras disciplinas deportivas tales como: Balonmano,
natación, ciclismo, patín carrera, tenis de mesa, montañismo, gimnasia
rítmica y artística, entre otras a nivel comunal.
-Nula participación de alumnos de enseñanza media en procesos de
capacitación y formación de dirigentes deportivos, técnicos, monitores
deportivos, jueces y árbitros que permitan una renovación del recurso
humano deportivo de nuestra ciudad.
LOS RECURSOS E INFRAESTRUCTURA
Excelentes recintos deportivos para la practica deportiva a nivel local
En el análisis hecho por esta Oficina de Deportes en conjunto con organizaciones deportivas, entidades y personas relacionadas al quehacer deportivo local se destaca de los actores :
DEPORTISTAS
Personas con espíritu deportivo.
Deportistas con vocación formativa.
Deportistas amateur comprometidos que se entregan a la actividad física
para desarrollar la disciplina deportiva de su preferencia.
Apoyo de la familia para el desarrollo de la actividad.
Constancia y perseverancia para obtener logros deportivos importantes.
PROFESORES EDUCACION FISICA Y EDUCADORAS PARVULOS
- Formación y preparación universitaria.
- Perfeccionamiento en técnicas del ramo.
- Disponibilidad de este tipo de Recurso humano a nivel regional y nacional.
- Parte de este tipo de RR.HH. tiene una dedicación y vocación para el
desarrollo de la actividad.
- Conocimiento del medio.
- Los Profesores de Educación física son agentes motivadores hacia los
alumnos para que practiquen la actividad física y deportiva ( destacada
relevancia de la Agrupación de profesores de Educación Física)
- Voluntad de trabajo para la creación de academias y talleres de prácticas
deportivas.
ENTRENADORES, MONITORES
- Existe una cantidad moderada de entrenadores y monitores comprometidos y
responsables en su actividad deportiva.
- Parte de este RR.HH. se encuentra capacitado y certificado.
- Entrenadores y monitores capacitados para desarrollar algunas actividades físicas.
ALUMNOS
- Una gran mayoría de alumnos se interesa al menos por practicar alguna
actividad deportiva.
- Interés, disposición y dapacidad de los alumnos.
- Respaldo y apoyos de la familia para la práctica deportiva.
PADRES Y APODERADOS
-Un número importante de Familias apoyan las actividades deportivas de sus
hijos y les instan a continuar desarrollándose en el ámbito deportivo.
LA ORGANIZACIÓN Y GESTION
-Existencia de algunos Clubes Deportivos Escolares.
-Participación en procesos de Postulación a proyectos concursables y
realización de eventos.
-Estructura necesaria para ejecución de planes estratégicos:
-Personal calificado.
-Recursos económicos.
- Alianzas estratégicas con algunas empresas privadas.(NO HAY)
- Interacción y coordinación de la autoridad comunal con el advenimiento y presencia de las empresas privadas en la ciudad para propender al desarrollo organizacional de las instituciones deportivas locales.
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALIZADOS
- Subsistencia de academias deportivas al interior de algunos
Establecimientos Educacionales en que todavía se practica algún deporte
- Participación en eventos y proyectos.
- Existencia de infraestructura deportiva a disposición de los deportistas, .
-.Una importante matrícula en Colegios Particulares Subvencionados.
LOS RECURSOS E INFRAESTRUCTURA
- Todos los Establecimientos Educacionales cuentan por lo menos con una
multi-cancha.
- Posibilidad de adquirir recursos y nuevos espacios físicos.
- Aportes de recursos financieros municipales, de gobierno, de apoderados y
en menor escala de la comunidad.
- Gimnasio Nº1 “Bernardo Muñoz Vargas”; Gimnasio Nº2 “Ignacio Carrera Pinto”; Gimnasio Nº3 “Ultra Estación”, Gimnasio del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Gimnasio del “Colegio El Labrador”, Gimnasio del “Colegio Santa Cruz”, Gimnasio del Colegio “Instituto Victoria”, Gimnasio de la “Universidad Arturo Prat”. 2 Canchas de fútbol , 2 Multi-canchas , 2 canchas de tenis de cemento y 1 cancha de tenis de arcilla en el “Parque Estadio”, 3 canchas de Fútbol, una Mult-cancha y 4 canchas de tejo en el “Complejo Mariluán”, Multi-canchas en los distintos sectores poblacionales de la comuna y 1 centro mantenimiento físico y otras instalaciones de privados.
Multi-canchas techadas en establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados
NUESTRA MISIÓN Y VISIÓN
La Política Deportiva Comunal, debe considerar una Misión y una Visión.
Para ello, se concluyó en el análisis de la realidad deportiva comunal la "razón de ser" de esta propuesta de las bases de la Política Deportiva, con el objeto de lograr el compromiso real de sus habitantes (misión) al momento de su aplicación. La Visión, se generó por medio de las aspiraciones de la comunidad; esto quiere decir, que la Visión se definió de acuerdo al futuro que desea o al que pretende llegar la comunidad de Victoria en materia deportiva.
MISIÓN
"Somos una red de Deportes integrada cuyo objetivo principal es desarrollar y generalizar la práctica sistemática de la “Actividad Física y Deportiva”, y de ésta manera mejorar la calidad de vida de la comunidad de Victoria y la obtención de importantes y reconocidos logros deportivos, mediante una gestión de excelencia, con un trabajo coordinado y centrado en las necesidades de la comunidad y sector escolar, fomentando la participación social, el desarrollo de las personas, la equidad y el uso eficiente de los recursos, infraestructura y equipamientos deportivos de la red (racionalizar)".
Para la formulación de la Visión, se desarrollaron los siguientes pasos:
Evaluación de la información: Consistió en evaluar toda la información obtenida en los pasos anteriores, es decir, las fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades. Además se realizó el esbozo del problema estratégico general, la solución estratégica y sus escenarios.
VISIÓN
"Ser líderes regionales en la formación de deportistas y en la obtención de importantes logros deportivos para nuestra comuna, que guarden relación con la infraestructura y R.R.H.H. con que contamos, interactuando en una cultura deportiva que sea reconocida y valorada por nuestros hijos, deportistas, dirigentes, autoridades, directores de colegios, profesores, técnicos deportivos, trabajadores, empresarios y la comunidad en general, que permita la participación permanente de toda la población Victoriense en diversas actividades físicas deportivas que ayuden a mejorar la calidad de vida y salud de los Victorienses".
TESIS CENTRAL. OBJETIVOS GENERALES, OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Y LINEAS DE ACCIÓN.
Los comentarios, impresiones, aspiraciones y consideraciones de la comunidad organizada, junto a los planteamientos de la Oficina de Deportes , Departamento de Educación Extraescolar y otros entes deportivos, y los análisis de los antecedentes reunidos en el análisis previo establecen con nitidez la importancia y trascendencia del Deporte como medio de integración social y calidad de vida; como también la falta de interés y de compromiso real de la ciudadanía en general para mejorar el desarrollo deportivo comunal.
Con la finalidad de abordar esta difícil realidad y la totalidad de problemas estratégicos identificados, es que presentamos como tesis central interactuar en una nueva “Red de Alianzas Estratégicas” que permitaN el surgimiento de una Cultura Deportiva que cubra todos los sectores y esferas de la comunidad.
Para ello, será fundamental la activa y entusiasta participación de toda la ciudadanía para concretar el surgimiento de la nueva cultura deportiva, y con ello, el desarrollo deportivo comunal.
Una vez finalizado el proceso de análisis interno y externo del deporte comunal corresponde determinar los Objetivos Estratégicos que se enfrentarán en los próximos años. Estos objetivos deberán ser realmente “estratégicos”, es decir deben anticipar el cambio y deben servir para unificar e integrar las decisiones y hacerlas coherentes. Esto permitirá la identificación de áreas estratégicas de trabajo (por ejemplo: Participación de la comunidad en la actividad física y deportiva, Calidad de la Infraestructura, Gestión, Cultura Deportiva, Comunicaciones, etc.). Deberán ser descripciones de los resultados que el Deporte Comunal desea alcanzar en un tiempo determinado de 3 o 4 años, lo cual es un plazo razonable.
Los objetivos estratégicos se formulan para aprovechar las oportunidades, evitar las amenazas, impulsar las fortalezas y superar las debilidades.
Establecer lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados.
Nuestra comuna debe definir los énfasis y las prioridades mediante la determinación de los objetivos específicos y líneas de acción para los próximos años, que tiendan a resolver los problemas de la comuna de Victoria, en materia deportiva comunal.
Objetivo General Nº 1
AMPLIAR LA COBERTURA, FORTALECER LOS PROGRAMAS Y LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN LA COMUNA.
Objetivo Específico Nº 1.1
Crear e implementar políticas que evalúen y establezcan programas y
actividades concretas para impulsar y desarrollar la actividad física y deportiva en todas sus modalidades, que beneficie a toda la comunidad Victoriense, y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Líneas de Acción:
" Propender a la creación de , Escuelas Deportivas enfocadas a la Iniciación Deportiva, Formación para el Deporte y el desarrollo de los deportes estratégicos, en coordinación con las organizaciones deportivas locales.
" Lograr que durante el año 2009,que las instituciones públicas y privadas que cuenten con infraestructura deportiva abran sus puertas a la comunidad organizada a través ,por ejemplo, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y con ello contribuir e impulsar la práctica deportiva y física de las personas en forma continua.
" Coordinar la participación de un equipo humano especializado en deportes tales como; monitores, instructores deportivos, profesores de educación física, que apoyen durante los años 2009 y 2010 a los dirigentes vecinales para
promover y masificar los valores y el rol preponderante del deporte en el desarrollo y crecimiento de las sociedades.
" Elaborar un catastro con los intereses deportivos de la comunidad vecinal organizada que permita establecer un parámetro sectorial para optimizar la intervención pública y privada entre los años 2009 y 2010.
" Realizar trimestralmente reuniones, charlas y talleres masivos con los
profesores, padres-apoderados y alumnos del sector educacional
municipalizado, trabajadores/as, dueñas de casa, dirigentes vecinales y
deportivos, medios de comunicación, empresarios, etc., con el objeto de
fundar los cimientos de una nueva cultura deportiva en nuestra comunidad.
" Establecer desde el año 2009 programas deportivos y recreativos dirigidos a toda la comunidad y especialmente para Personas con Discapacidad, Adultos Mayores, Obesos e Hipertensos, a través del Servicio de Salud y Consultorio, Padre y Apoderados a través de las J.J.V.V. o Colegios.
" Integrar al Adulto Mayor en la comunidad deportiva por medio de programas recreativos que se ejecuten en espacios públicos y recintos educacionales municipalizados como una manera de dar a conocer y mostrar a las nuevas generaciones la importancia de practicar la actividad física para mejorar la calidad de vida de las personas.
" Postular proyectos a fondos concursables para desarrollar actividades
físicas deportivas que considere todas sus modalidades categorías y género.
" Coordinar con las organizaciones comunitarias vecinales y deportivas de la ciudad, la formulación y postulación de proyectos a los fondos de Chile-deportes que permita en el año 2009 financiar diversas actividades de carácter deportivo ampliando la cobertura de beneficiarios; y que a la vez sean coherentes con la totalidad de los objetivos estratégicos enunciados en el presente documento.
" Informar al sector empresarial de la comuna para que efectúen donaciones en ayuda del desarrollo deportivo de nuestra comuna, acogiéndose a los beneficios de franquicias tributarias.
" Priorizar y distribuir equitativamente entre las organizaciones comunitarias y deportivas locales todos aquellos recursos obtenidos del sector público y privado para la ejecución de proyectos de carácter educativo, deportivo, cultural y social, durante el período 2009-2012.
Objetivo Específico Nº 1.2
Reestructurar el Consejo Local de Deportes como ente organizador y de coordinación entre las distintas Asociaciones Deportivas , para que establezca programas de acercamiento y funcionalidad de la actividad física y deportiva entre sus asociados, así como la postulación de proyectos para niños(as), jóvenes, adultos y adultos mayores.
Líneas de Acción:
" Implementar programas, academias y/o talleres deportivos durante la
jornada escolar completa, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad escolar municipalizada y Particular Subvencionada.
" Promover instancias participativas y la formación de deportistas en los
establecimientos educacionales municipalizados, a partir del año 2009 hasta el 2012, que permita a la comunidad de Victoria contar con representantes en los establecimientos educacionales en talleres selectivos.
" Impulsar la formulación, postulación y ejecución de proyectos deportivos escolares en diversas modalidades y categorías durante el año 2009, en forma permanente y no estacional que permitan ampliar la cobertura de beneficiarios, y fundar los cimientos de una nueva cultura deportiva en nuestra comunidad educativa.
" Incorporar a la práctica deportiva de las distintas esferas educacionales mayor tiempo en las disciplinas deportivas poco tradicionales , y que tengan relación con aquellos deportes estratégicos que define la política nacional de deportes.
" Realizar etapas de preparación y entrenamientos previos a los torneos escolares comunal, provincial, regional y nacional; y que el desarrollo de este proceso permita la motivación en otros alumnos para practicar y desarrollar algún tipo de actividad física deportiva.
" Implementar un proceso anual de diagnóstico físico médico para determinar y evaluar capacidades en los alumnos.
" Elaborar un Catastro de Profesores de Educación Física por área deportiva de especialización; y profesores de Educación Básica con mención en el área.
" Elaborar un Catastro de clubes deportivos escolares y posterior asesoramiento técnico para postulación a proyectos deportivos.
Objetivo Específico Nº 1.3
Crear, mejorar, reparar y diversificar el uso óptimo de la infraestructura deportiva para el desarrollo de la actividad física y deportiva local, en sus diferentes modalidades.
Líneas de Acción:
" Crear un Programa de apoyo al mejoramiento de los recintos deportivos y superficies de juego del sector educacional municipalizado, que genere la interacción con otras instituciones públicas y privadas en la búsqueda de financiamiento y respaldo técnico.
" Abrir los espacios e infraestructura deportiva de los establecimientos educacionales municipalizados a la comunidad deportiva en general.
" Coordinar y gestionar la utilización de los mejores recintos deportivos de los establecimientos educacionales municipalizados, para el desarrollo de los distintos eventos y competencias locales.
" Disponer de una adecuada mantención de dichos recintos deportivos.
" Propender al autofinanciamiento y modernización de los recintos deportivos.
" Elaborar un Catastro con los recintos deportivos disponibles y el estado estructural.
" Implementar los espacios naturales de la comuna, como por ejemplo el Balneario de Queipul, para el desarrollo y práctica de la actividad física deportiva.
" Elaborar diseños y tipologías de instalaciones deportivas, para proyectos del ámbito urbano y rural.
Objetivo General Nº 2
INCORPORAR Y FORTALECER A LOS GRUPOS ORGANIZADOS EN
EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS PERMANENTES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN LA COMUNIDAD .
Objetivo Específico Nº 2.1
Fomentar, generalizar y masificar la práctica de la actividad física deportiva por medio de la organización y ejecución de diversos eventos, torneos y campeonatos permanentes y no estacionales, que permita el incremento e interés de nuestros habitantes en el desarrollo deportivo comunal y con una intervención de género.
Líneas de Acción:
" Impulsar la masificación de nuevas disciplinas deportivas que contribuyan a aumentar las ofertas de participación, con una intervención de género.
" Coordinar la elaboración de un calendario con las actividades y competencias deportivas del sector educacional, vecinal, laboral y amateur, de acuerdo a los propios programas deportivos que cada uno de ellos determinen ejecutar durante los años 2009 y 2010.
" Apoyar a todas las Juntas de Vecinos para que durante el año 2009 inicien la preparación, ejecución y presentación de una "Olimpiada Intervecinal" para personas adultas; en coordinación con las organizaciones deportivas locales; y que permita una masiva concurrencia de público en general, y especialmente los hijos para que observen el trabajo deportivo de sus padres.
" Fomentar y masificar en la comunidad local, especialmente la escolar, la práctica del deporte en montaña, aprovechando las ventajas comparativas que ofrece nuestro entorno geográfico, para que a partir del año 2009 se conforme un importante y considerable grupo de montañistas de diversas edades, y que existiendo grupos de Montañismo se desarrollen campeonatos internos en los colegios con apoderados para luego masificarlos al ámbito comunal.
" Crear, fomentar y organizar durante el año 2009 el primer campeonato deportivo femenino de juntas de vecinos, permanente en el año y con un masivo cierre al término de año.
" Organizar torneos deportivos laborales que involucre a los sectores públicos como privados, motivando la participación y práctica de la actividad física.
" Apoyar y asesorar a las organizaciones deportivas locales en la formulación y presentación de proyectos que permita la obtención de financiamiento para el desarrollo de escuelas formativas en diversas disciplinas y relacionadas directamente con el accionar propio de las instituciones involucradas en el desarrollo deportivo comunal.
" Sostener encuentros trimestrales de Evaluación y Control, para analizar los avances y metas alcanzadas en el marco de la presente política deportiva comunal.
Objetivo Específico Nº 2.2
Promover la formación, el desarrollo y la modernización de la gestión de las organizaciones deportivas locales.
Líneas de Acción:
" Impulsar la creación y reactivación de nuevos clubes, ligas y asociaciones deportivas en el sector rural, vecinal y laboral incorporando el concepto de asociatividad en sus propuestas y al momento de enfrentar sus desafíos.
" Incentivar a las organizaciones deportivas locales para que realicen
adecuación de estatutos, conforme a lo establecido en la Ley del Deporte Nº 19.712.
" Motivar y estimular a la población juvenil y adulto joven, preferentemente femenina, para que se integren y participen activamente como deportistas y dirigentes en las organizaciones deportivas locales.
" Propender al recambio dirigencial en las organizaciones deportivas locales.
" Promover en las organizaciones deportivas locales el cuidado, mantención y buen uso de los distintos recintos deportivos existentes en la comuna.
" Propender a la diversidad de actividades físicas deportivas para incorporarlas en el desarrollo deportivo comunal.
" Difundir en la comunidad organizada las diversas fuentes de financiamiento, públicas y privadas, para el desarrollo de sus proyectos deportivos.
Objetivo Específico Nº 2.3
Fomentar la capacitación y perfeccionamiento permanente de profesores de educación física y educadoras de párvulos, más allá de lo que está desarrollando la Agrupación de Profesores de Educación Física; como también, la formación y capacitación permanente de dirigentes deportivos, monitores y entrenadores.
Líneas de Acción:
" Crear programas de capacitación y formación de nuevos dirigentes,
árbitros, jueces, técnicos y monitores deportivos que ayuden a impulsar una nueva generación deportiva comunal, principalmente a través de los Colegios de Enseñanza Media de la Comuna.
" Realizar cursos de perfeccionamiento, talleres de capacitación, seminarios sobre la gestión y administración; todo ello con el objeto de mejorar el funcionamiento y desarrollo de las organizaciones.
" Capacitar y perfeccionar a profesionales de la educación física, educadoras de párvulos y profesores de educación general básica y prebásica, en metodologías de enseñanza actualizada para desarrollar trabajos de "Formación para el Deporte" o “Iniciación Deportiva” y "Deporte Recreativo".
“Elaborar programas de capacitación orientados a mejorar la gestión y
administración de recintos deportivos públicos y privados”.
Objetivo General Nº 3
POSICIONAR LOS VALORES Y BENEFICIOS DE SALUD QUE
CONLLEVA LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN LA POBLACIÓN .
Objetivo Específico Nº 3.1
Cautivar a la comunidad Victoriense y generar conciencia respecto de la trascendencia valórica y de salud que nos brinda la práctica física y deportiva.
Líneas de Acción:
" Elaborar e implementar una campaña publicitaria que involucre a las autoridades locales y regionales en la transmisión de los valores deportivos y de salud, y difusión del rol del deporte en el desarrollo de las sociedades.
" Comprometer la participación activa y permanente de los medios de comunicación social para fomentar en la comunidad de Victoria una nueva red de conversaciones y/o foros que permita el surgimiento de una Cultura Deportiva que cubra todos los sectores y esferas de la población.
" Vincular acciones conjuntas para la promoción "anti-sedentarismo" con el Departamento de Educación Municipal, Servicio de Salud y la Oficina de Deportes.
" Instaurar un incentivo a la excelencia deportiva de establecimientos educacionales municipalizados.
" Establecer un premio especial para aquellos deportistas que obtengan logros importantes en el deporte de nivel comunal, provincial, regional y nacional.
" Difundir a través de los medios de comunicación un calendario que contenga información relevante sobre las diversas competencias y torneos que desarrollen las distintas organizaciones deportivas locales y que a su vez asegure una participación masiva de los habitantes de la comuna, despertando en ellos el entusiasmo y deseo de practicar la actividad física y deportiva.
" Aprovechar y utilizar los talleres de prensa escolar, periódicos escolares y otros similares, para difundir los eventos deportivos de carácter escolar como también comunal en coordinación con los medios de comunicación local.
Objetivo General Nº 4
DESARROLLAR Y MEJORAR EL NIVEL Y POSICIÓN DEL DEPORTE
DE ALTO RENDIMIENTO COMUNAL.
Objetivo Específico Nº 4.1
Favorecer la detección, selección y desarrollo de Talentos deportivos en la comuna.
Líneas de Acción:
" Incentivar el desarrollo y ejecución de competencias deportivas escolares, que permitan la detección de Talentos, mediante la aplicación e intervención de género.
" Establecer alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para financiar procesos de entrenamiento y desarrollo de los Talentos Deportivos en selecciones regionales y nacionales.
" Gestionar e impulsar la creación de infraestructura y equipamiento deportivo para el desarrollo del Alto Rendimiento comunal.
" Establecer alianzas estratégicas con instituciones de salud privadas para el asesoramiento médico en el desarrollo de los deportistas de alto rendimiento.
" Promover acuerdos de cooperación con los Gimnasios privados de la
ciudad para el desarrollo de los procesos de entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento.
" Comprometer la participación activa de profesionales del área física
deportiva y médica, que apoyen y asesoren el desarrollo competitivo de los Talentos Comunales.
Objetivo General Nº 5
MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA DE VICTORIA Y DE LAS LOCALIDADES DE SELVA OSCURA, QUINO Y PÚA.
*Reconstrucción del Estadio Municipal de Victoria:
Cancha de Fútbol (Carpeta sintética), Cancha de Rugby, Pista de Recortan, Fosa de Salto Largo, plataforma de lanzamiento para: Bala, Martillo, Jabalina, Disco.
*Construcción de Estadios en las Localidades de Quino, Púa y Selva Oscura.
*Mejoramiento de las canchas con que cuenta la Comuna en terrenos fiscales.
*Construcción de “Complejo Deportivo” en rivera del Río Traiguén.
*Reconstrucción de Piscina Municipal, habilitándola como Piscina Olímpica Techada y Temperada.
*Reconstrucción de la Media Luna de Victoria, habilitando un “Casino para Eventos”.
HERRAMIENTAS:
Fondeporte: Fondo para el desarrollo del deporte que entrega recursos en las siguientes áreas: Formación para el Deporte; Deporte Recreativo; Deporte de Competición; Infraestructura Deportiva; Desarrollo de Organizaciones Deportivas y Ciencias del Deporte.
Subvenciones: Aportes Municipales para organizaciones comunales en diversas áreas.
Subsidios: Apoyo económico de diversos entes públicos o privados para el desarrollo deportivo individual o de equipos.
Fondeve: Fondo de desarrollo vecinal entrega recursos en las siguientes áreas: Equipamiento comunitario, Fomento Deportivo, Cultural y Recreativo, Área Productiva, Encuentro de Organizaciones Y Asistencia Técnica para el mejoramiento de la gestión, Área medio ambiente.
Escuelas Formativas: indispensables para la inculcar en los niños y jóvenes la practica de la actividad física.
Competencias y Campeonatos: Estímulo necesario para mantener el interés en quienes practican alguna actividad deportiva.
Paulo Miranda Araneda
Encargado Oficina de Deportes
Municipalidad de Victoria
(pmirandadepvic@gmail.com)
(http://www.oficinadeportesmunicipalidadvictoria.blogspot.com/)
Victoria Febrero del 2009.
martes, 3 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario